jueves, 18 de abril de 2013

ACLARACIONES SOBRE EL RD 189/2013, DE 15 DE MARZO- CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD


El 10 de abril tuvo lugar una jornada informativa organizada CECAP Andalucía sobre los Certificados de Profesionalidad y los Contratos para la formación y el Aprendizaje.

Se expuso algunos de los temas que se van a desarrollar en la orden y que se publicaran cuando sindicatos, empresarios y el Estado lleguen a un acuerdo.


Modalidades de impartición:

El RD 189/2013 establece dos modalidades:

-Presencial, que se impartirán en centros acreditados por los servicios públicos de empleo de cada comunidad autónoma.
-Teleformación o e-Learning, que se impartirá en centros acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal. Y podrán ser combinados con modalidad presencial, cuando el certificado lo requiera.

Como existen centros que han sido homologados en modalidad de teleformación por su comunidad autónoma, mantendrán su acreditación  hasta el 31 de diciembre de 2013. Y a partir de esta fecha, deben volver a solicitarla al SEPE.

Además los centros acreditados en un certificado solo en modalidad de teleformación podrán firmar convenios de colaboración  con centros homologados en dicho certificado, en modalidad presencial, para aquellos casos  en los que haya jornadas presenciales

Impartición de  Certificados de forma privada:

Los centros, pueden poder impartir los certificados (en cualquier modalidad) sin necesidad de que estén financiados por fondos públicos ni haber sido solicitados en convocatoria, siempre y cuando están acreditados para hacerlo.

También se especifica que se podrán impartir de forma completa o de forma parcial. Para este último caso, los alumnos recibirán  acreditaciones parciales acumulables.

Los centros tendrán que notificar el inicio de los certificados a las administraciones competentes de cada comunidad autónoma con treinta días de antelación para que las acreditaciones tengan validez.  Se indicara fechas de inicio y fin, la acreditación de los formadores, el calendario de las pruebas de evaluación, la programación didáctica, etc.

Para los certificados van vinculados a un contrato de formación y aprendizaje, existirá una aplicación para tramitar la autorización y seguimiento y dependerá de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Certificados que se podrán impartir en modalidad Teleformacion:

253 certificados podrán impartirse en solo en modalidad teleformación o también con parte presencial.  Para cualquier caso, quedaran definidos las horas y los contenidos de cada módulo y unidad formativa.

Las siguientes familias profesionales son las que se podrán impartir en modalidad de teleformación:

- Administración y Gestión
- Artes Gráficas
- Comercio y Marketing
- Informática y Comunicaciones
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad
- Vidrio y Cerámica

La evaluación final de los certificados será presencial:

Si el certificado lo requiere, las instalaciones deberán cumplir con los requisitos de acreditación según su real decreto. Aunque podría haber algún cambio respecto a este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario